Esta tarde, en el Consejo de Ministros, se aprobó un decreto legislativo, que se publicará estos días en El Peruano, que ofrece incentivos para estimular la demanda de bienes raíces. Por esta razón, las familias vulnerables podrán acceder al programa Techo Propio sin tener los ahorros obligatorios necesarios, ya que estará exento de la regla.
Techo propio requisitos.
Esto fue anunciado por el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, David Ramos, en una entrevista con La República. Esta medida se complementará con un aumento en el subsidio del Bono de Vivienda Familiar (BFH), que pasará de 34,400 soles a 36,550 soles por el método de compra de nuevas viviendas.
Lo que estamos haciendo como parte del programa Techo Propio es alentarlo a que continúe y para aquellos que continúan aplicando para declararse elegibles y así poder construir más casas, dijo Ramos.
Es importante mencionar que antes de acceder al Bono de Alojamiento de Viviendas Familiares Limpias, el grupo familiar elegido tenía que tener ahorros obligatorios de 1,935 soles y luego acceder a créditos adicionales.
Asimismo, el funcionario agregó que con estos esfuerzos del ejecutivo, logrará la meta establecida con Techo Propio, que es entregar 61,000 hogares este año.
MVCS ofrecerá incentivos para impulsar el sector inmobiliario.
Del mismo modo, los créditos de los programas Techo Propio y Mivivienda serán prorrogados y prorrateados por un máximo de tres meses.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha indicado que ofrecerá incentivos a las personas que deseen adquirir propiedades a través de los programas Mivivienda y Techo Propio, y alentará el desarrollo del sector inmobiliario, que se ve afectado después del estado de emergencia debido a la epidemia de coronavirus.
Así lo afirmó el viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, David Ramos López, quien subrayó que, aunque actualmente estamos en una situación económica difícil debido a la pandemia, es temporal. También enfatizó que ya se están tomando medidas para reactivar el sector inmobiliario.
Hay una retracción natural producida por esta pandemia en términos de demanda. Sin embargo, esperamos que, como sector, una vez que se abra la cuarentena, podamos continuar trabajando junto con el sector privado para garantizar la continuidad y la finalización gradual de los proyectos de vivienda , dijo Ramos.
El viceministro enfatizó que, al haberse reducido el poder adquisitivo de la población durante la emergencia, el MVCS generará incentivos para estimular la demanda de bienes raíces, en particular a través de los programas Techo Propio y Mivivienda.
Al respecto, recordó que en 2019 el MVCS había promovido la construcción de 75,000 unidades de vivienda a través de estos programas, y señaló que entre enero y abril de 2020, se promocionaron 16,632 propiedades.
A principios de año, la expectativa y el objetivo eran construir 100,000 hogares para 2020. Este objetivo ahora se está volviendo un poco difícil, pero la idea es apoyar al sector sector privado y generar regulaciones e incentivos adecuados , dijo.
Con respecto a los incentivos para estimular la demanda de bienes raíces, el Viceministro explicó que, en el caso de Techo Propio, que proporciona un subsidio a las familias de bajos ingresos que desean comprar o construir una casa, un aumento en el margen de bonos y la exención ahorro
Durante este tiempo, el programa Mivivienda buscará reducir las tarifas iniciales y aumentar el bono de buen pagador, que es asistencia financiera no reembolsable que se otorga a quienes adquieren un préstamo con el nuevo crédito de Mivivienda. Asimismo, especificó que los créditos vinculados a estos dos programas serán reprogramados y prorrateados. "Lo que se va a hacer es una reprogramación y una extensión de los créditos por dos o tres meses", dijo.
Proyectos techo propio.
Finalmente, el viceministro David Ramos dijo que confía en que, en el tercer trimestre de este año, los valores inmobiliarios y las ventas comenzarán a recuperarse gradualmente.