EL BONO HABITACIONAL PARA ADQUIRIR VIVIENDA NUEVA ES INCREMENTADO HASTA LOS S/37,625
En las últimas semanas, los casos confirmados y las muertes por COVID-19 se han elevado considerablemente en todo el mundo, y se espera que estos números continúen aumentando en el futuro. La pandemia generó el colapso de los sistemas de atención médica y ha llevado a medidas preventivas espectaculares en muchos países. La respuesta y las medidas tomadas han sido particularmente exitosas en paises desarrollados afectados.
La prevención a través de programas de contención en el hogar, medidas de higiene y distanciamiento social es, hoy, la clave que ha llevado a una reducción dramática en el número de casos potenciales que de otro modo habrían abrumado sistemas de salud.
El bono familiar habitacional es un subsidio gratuito otorgado por el Estado a las familias como recompensa por sus esfuerzos de ahorro.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aumentó el valor del bono familiar habitacional (BFH) otorgada por los términos de adquisición de nuevas viviendas o construcción en propio sitio (terreno propio), en como parte de los programas de vivienda de Techo Propio.
El aumento en el valor del bono se enmarca en las disposiciones del D.L N° 1464, que autorizó al MVCS a realizar las modificaciones correspondientes para promover la adquisición de viviendas entre familias de bajos ingresos que pueden haber sido económicamente afectado por el estado de emergencia sanitaria nacional para detener la propagación del coronavirus (COVID-19).
¿CUALES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LOS BONOS FAMILIARES?
Según la R.M N° 86-2020-VIVIENDA, publicada en el Diario Oficial El Peruano, los nuevos valores de BFH serán los siguientes:
- Bono Familiar Habitacional en el modo de aplicación construcción en su propio sitio (terreno propio): 6.00 UIT (S/ 25 800). Anteriormente era 5.45 UIT
- Bono Familiar Habitacional en el método de adquisición de nuevas viviendas: 8.75 UIT (S/ 37,625). Anteriormente eran 8 UIT
DETALLES DE LA NORMA
La norma estipula que las entidades técnicas tendrán un período máximo de 12 días calendario a partir del código del proyecto otorgado para presentar la garantía de atención correspondiente a la población objetivo ante el Fondo Mivivienda. Este período puede extenderse por 12 días calendario adicionales, solo una vez.
El Fondo Mivivienda se encargará de hacer el desembolso del BFH en un plazo que no exceda a 5 días hábiles después de la validación de las garantías.
El bono familiar habitacional es un subsidio que se otorga gratuitamente por el Estado a las familias que no tienen vivienda o terreno libre, como recompensa por sus esfuerzos de ahorro.
REQUISITOS MÍNIMOS
Este bono estaba sujeta a exigencias mínimas, como tener ahorros mínimos en una institución financiera, que se excluyó temporalmente hasta el 31 de diciembre de este año.
Una segunda exigencia es el máximo nivel de ingresos familiares por mes. Según el portal del Fondo Mivivienda, los valores definidos son los siguientes:
- Para la compra de una casa: el ingreso familiar mensual (IMF) no debe superar S/ 3,538.1
- Para la construcción de una casa: el ingreso familiar mensual (IMF) no debe superar S/ 2,627